Recomendamos

jueves, abril 29, 2010

Salió Lapsus, edición electrónica No 11


Lapsus es un collage editorial que caprichosa y tércamente intenta salir periódicamente. Una delicia desquiciada de arte, literatura, bajos instintos, arquitectura, etc,  que merece ser leída con tranquilidad y que a pesar del repaso, nos abandonan para nuévamente (¿y hasta cuándo?) como el tren macho, llegar cuando pueden y cuando quieren.
Dirige: Arq. Gustavo Alejos
Colaboran: Giancarlo Huapaya, Wilder Gómez

Imperdibles de este número:

Homenaje a Rodolfo Hinostroza en el CCSM hasta el 30 de abril

miércoles, abril 28, 2010

Los premiados del "Lugar de la Memoria" en Amarengo

Como han podido revisar en el portal, hemos empezado a publicar a los premiados del reciente concurso del "Lugar de la Memoria". Agradecemos la deferencia de los arquitectos(as) quienes amablemente nos han eniviado el material, el orden de publicación no está de acuerdo a los premios obtenidos sino básicamente al orden de llegada y por ende al trabajo que se ha venido realizando con el  material. Éste es el orden de publicación:

martes, abril 27, 2010

Centenario de la FAUA - UNI: Apertura de la Celebración


El Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene el agrado de invitar a usted a la ceremonia: Apertura de la Celebración del Centenario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Día : Viernes, 30 de abril de 2010
Hora : 11:00 a.m. (Hora exacta)
Lugar : Auditorio “Fernando Belaunde Terry”, de la FAUA- UNI
Luis Delgado Galimberti, agradece su gentil asistencia.
Lima, Abril de 2010.

PROGRAMA
Maestro de Ceremonias: Lic. Alvaro Montaño Freire

11:00 a.m.
Himno Nacional del Perú.
Himno de la UNI.
Palabras de Bienvenida a cargo del señor Decano de la FAUA: Mag. Arq. Luis M. Delgado Galimberti
Reseña histórica: Inicios y primeras décadas, a cargo de la Arq. Syra Álvarez Ortega.
Memoria de la Facultad a partir de la 2da. década del 50, a cargo del Arq. Oswaldo Núñez Carvallo.
Entrega de la medalla recordatoria de los 100 años a los Profesores
Eméritos y Profesores Honoris Causa FAUA.
Palabras del Arq. Santiago Agurto Calvo, profesor Emérito FAUA.
Palabras del Señor Rector UNI.  Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos.

Brindis del Centenario.

Programa musical.

Ignacio Borrego en la PUCP, este 18 de mayo


Nuevos arquitectos de renombre visitan nuestro país gracias a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. Se trata del arquitecto español Ignacio Borrego  (Madrid, 1975) quien dictará una conferencia sobre su obra y además será jurado de la Sustentación de los Proyectos de Fin de Carrera de los alumnos de la Facultad. Esta conferencia se realizará el 18 de mayo a las 6:30 p.m. en el Coliseo Polideportivo, la entrada es previa inscripción y pago de 20 soles. Ignacio Borrego es arquitecto de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid. Ha trabajado en Darmstadt, Frankfurt y Rotterdam. Es director de la Revista “Arquitectos” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España desde el año 2006. Desde el año 2003 forma parte del Estudio dosmasunoarquitectos.  Desde entonces han sido premiados en 25 concursos nacionales e internacionales. Obtuvo el Primer Premio por sus Proyectos: Centro de Servicios Sociales en Móstoles en el año 2009, 67 Viviendas en la Marquinilla, Colmenar Viejo en el año 2008 y la Biblioteca  de la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2007. Más información: Correo electrónico: rmaceda@pucp.edu.pe


Incripciones: Aquí



lunes, abril 26, 2010

Bolsa de empleos de esta semana

Les recordamos que tenemos nuestra sección de Empleos actualizada y que pueden visitarla en: Empleos de Arquitectura, Construcción, Urbanismo y Arte Peruano, además pueden suscribirse en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=empleos-amarengo para recibir las últimas ofertas. Los empleadores pueden publicar sus avisos en: ¿Cómo publico un anuncio de empleo aquí? y los avisos son exclusivamente relativos a los temas que desarrolla nuestro portal 

Premiaron a ganadores del VIII CONCURSO NACIONAL DE CALIDAD ARQUITECTÓNICA CAP 2009





El pasado 15 de abril , en una gran noche  se premiaron a los ganadores del VIII concurso Nacional de arquitectura del año 2009, este concurso se lleva acabo desde el año 2000, con visionaria propuesta del Arq. Fernando Mesarina Merino, ya van 9 largos años con  este tipo de distinciones que reconoce a los mejores diseños y novedosas construcciones que se hacen en nuestro país, este año los Municipios más premiados fueron Surco, Miraflores, Chorrillos, Asia y San Isidro, el primer puesto en categoría unifamiliar fue para René Poggione y  Susana Biondi, el primer puesto en vivienda Multifamiliar  y comercio Menor fue para Manuel De Rivero, César Becerra, Fernando Puente Arnao, en categoría comercio mayor el premio recayó en Enrique Chuy y Bernardo Fort, en categoría sector social fue para el proyecto instituto nacional del corazón proyecto elaborado por René Poggione y Javier Caravedo. Esta premiación llevo el nombre de premio Celima, el comité organizador estuvo a cargo de Arq. Javier Sota Nadal, Decano nacional del CAP, Arq. Óscar Fernández, Decano Regional Lima CAP y José Cueto de la Puente, Asesor  del Directorio de Celima.
(Fuente foto y noticia: http://www.perumagazin.com)


Más detalles en El Comercio:



Los propuestas premiadas este año incluyen variadas alternativas desde viviendas familiares hasta enclaves comerciales y casas de campo
Miércoles 14 de Abril del 2010
Por octavo año consecutivo se llevó a cabo el Concurso Calidad Arquitectónica, organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y auspiciado por Celima.
Las categorías premiadas este año incluyen proyectos de Viviendas Unifamiliares, Multifamiliares, Bifamilia, Temporales, así como multifamiliares Programa Mivivienda, Comercio, Sectores Sociales, Espacios Públicos, e incluso Rehabilitación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.
El proyecto del Hotel Westin Libertador Lima, a cargo de los arquitectos Enrique Néstor Chuy y Bernardo Fort Brescia, fue premiado en el rubro de Comercio Mayor, sustentado en una propuesta arquitectónica cuya trascendencia e impronta lo convierten en un nuevo hito urbano de nuestra ciudad y del entorno metropolitano.
Destacó también el proyecto Casa de Campo de Santa Eulalia, a cargo de René Poggione y Susel Biondi en la categoría de Vivienda Unifamiliar, donde se utilizan materiales de la zona, como la piedra y la madera que ayudan a crear una excelente fusión con el paisaje. Además, esta obra presenta un uso sostenible de la energía a través de paneles solares.
Otra propuesta interesante es la del proyecto de las nuevas oficinas de las Naciones Unidas en el Puericultorio Pérez Araníbar, en la categoría Rehabilitación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, que estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Ruiz de Somocurcio y Arturo Marcelino Morales.
El plan se centra en el respeto de la belleza y organización volumétrica del edificio original, sin introducir elementos extraños a su antigua concepción, y generando, además, armoniosamente servicios complementarios en relación al nuevo uso que demanda la obra.
Las categorías
VIVIENDA UNIFAMILIAR
Casa de Campo Santa Eulalia, a cargo de René Poggione y Susel Biondi.
VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Proyecto de Infinium Golf, a cargo de Manuel Ignacio De Rivero, César Becerra y Fernando Puente.
SECTORES SOCIALES
Instituto Nacional del Corazón, a cargo de René Poggione y Javier Caravedo.
COMERCIO MAYOR A 2000 M2
Proyecto de Hotel Westin Libertador Lima, de Enrique Néstor Chuy y Bernardo Fort Brescia.
COMERCIO MENOR A 2000 M2
Banco Continental de El Remanso, por Manuel Ignacio de Rivero, César Becerra y Fernando Puente.
REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO
Oficinas de Naciones Unidas, de Jorge Ruiz de Somocurcio y Arturo Marcelino Morales.

sábado, abril 24, 2010

Open Plaza de Piura se modifica para recibir a Saga Falabella


José Antonio Contreras, gerente general del Open Plaza, indico que el ingreso de Saga Falabella implicó una ampliación del proyecto original y un aumento del presupuesto en un 20% (hasta US$ 60 millones). Este rediseño no debe alterar el cronograma de entrega que debe realizarse en octubre de este año. Pero las modificaciones han originado que los cines del primer piso se vayan al segundo y zonas descubiertas ahora se techen consecuentemente usando ahora aire acondicionado. Los inquilinos más importantes del Open Plaza Piura son las tiendas Sodimac y Tottus.

Bases y tríptico del IV CONCURSO DE DISEÑO 2010 “UNA MIRADA HACIA LA CAPITAL DE BRASIL”

Gracias a una deferencia de los organizadores, hemos recibido las bases y el tríptico del "IV CONCURSO DE DISEÑO 2010 “UNA MIRADA HACIA LA CAPITAL DE BRASIL” " que ha continuación publicamos:

BASES


CONVOCATORIA
IV Concurso de Diseño (2010) - Una mirada hacia la capital de Brasil

1. El Concurso
El Sector Cultural de la Embajada de Brasil organiza el IV CONCURSO DE DISEÑO, orientado a autodidactas y a estudiantes de las carreras de diseño y arte en distintas especialidades, pudiendo ser arquitectura, diseño industrial, diseño de interiores, diseño gráfico, escultura, etc. El concurso tiene como objetivos promover el arte y la creatividad a través del diseño de muebles u objetos utilitarios como parte de la formación cultural que la nación brasileña como país desarrollado en el medio del diseño fomenta la
población peruana.

CRONOGRAMA
• 21 de abril: lanzamiento de convocatoria
• 1 de junio al 2 de julio: recepción de los proyectos
• 5 de julio: selección de finalistas
• Del 6 de julio al 23 de agosto: desarrollo de prototipos de los finalistas.
• 23 y 24 de agosto: entrega de los prototipos.
• 2 de setiembre: evaluación y calificación final.
• 8 de setiembre: ceremonia de premiación.

2. ¿Quiénes pueden participar?
Los participantes deberán ser estudiantes o profesionales con no más de cinco años de egresados o autodidactas con declaración de tal situación, peruanos o residentes en el Perú, que no hayan ganado ningún otro concurso de diseño. La participación es individual, no grupal ni empresas o estudios. Se deberá firmar una declaración, al momento de la presentación del proyecto, la condición de participante amateur.

3. Requisitos del proyecto
Deberá además contemplar la factibilidad de ser producido en el país a un bajo costo de producción y el respeto al medio ambiente. Los proyectos deberán ser inspirados en Brasília, la capital de Brasil, que
en 2010 completa 50 años de construcción. Los materiales a elegir serán a elección de los participantes, pudiendo ser, madera, metal, plástico u otros, con el único requisito que estén disponibles en nuestro mercado. Medida límite: hasta 1.5m de largo, ancho y fondo.

3.1. PRESENTACIÓN
Los proyectos se presentarán en un sobre cerrado con el nombre de la pieza escrito en el exterior, que contenga lo siguiente:
a) Una lámina con la representación gráfica que muestre el concepto y la funcionalidad del objeto presentado, por medio de renderización, fotografía, fotomontaje o apoyado con dibujos a mano alzada, en tamaño DIN A3 horizontal.
b) Una lámina que contenga el plano con las tres proyecciones principales (planta, elevación y perfil) y si fuera necesario algún corte. Esta representación gráfica debe ir acompañada de un CD con la imagen en
formato jpg con una resolución de 300 dpi.
c) Texto descriptivo de la pieza (concepto, funcionalidad, materiales, medidas, etc.), con una extensión máxima de 30 líneas. No se deberá colocar por ningún motivo el nombre del participante ni de la institución a la que pertenece en cualquiera de las láminas presentadas, ni en la hoja de descripción del objeto.
d) Cada proyecto deberá ir acompañado de otro sobre cerrado formato DIN A4 con el nombre de la pieza escrito en el exterior. En el interior del sobre, deben constar los siguientes datos:
• Título de la pieza
• Nombre y apellidos del participante
• Fotocopia de DNI o pasaporte
• Edad
• Dirección y teléfono de contacto
• E-mail
• Certificado emitido por el centro de estudios en donde figure la condición de estudiante matriculado o diploma de egresado o declaración de autodidacta. No se podrá remitir más de un proyecto por persona. La organización no devolverá el material enviado. Los proyectos se entregarán o se enviarán por correo postal a la siguiente dirección:
Embajada de Brasil - Sector Cultural
Avenida José Pardo 850, Miraflores - Lima
En horario de atención al público de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
El plazo de presentación de los proyectos vence el 02 de julio del 2010.

3.2. CALIFICACIÓN
La evaluación será realizada por un jurado compuesto por especialistas locales y constará de dos etapas:
• En la primera etapa, el jurado deberá seleccionar 10 proyectos;
• En la segunda etapa, los proyectos preseleccionados deberán ser desarrollados presentando un producto final o prototipo para ser evaluados posteriormente por el jurado.
Cada participante seleccionado recibirá un total de US$ 300 (trescientos dólares) para costear la fabricación del prototipo. Es requisito fundamental la presentación del prototipo para la elección de la propuesta ganadora. Los prototipos serán recibidos entre el 23 y 24 de agosto del 2010 en la siguiente dirección:

Embajada de Brasil – Sector Cultural
Avenida José Pardo 850, Miraflores - Lima,
En horario de atención al público de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los finalistas obtendrán:
• Publicación de su proyecto en un catálogo impreso.
• La exhibición de su prototipo en la Galería Dédalo de Barranco.

3.3. PREMIACIÓN
La premiación de los finalistas se hará en acto público y en una sola fecha (08/09). Se premiarán a los tres primeros puestos y se considerarán menciones especiales de reconocimiento, de acuerdo al criterio del jurado.
1er. Lugar: US$ 1.800 (un mil ochocientos dólares) y un pasaje ida y vuelta a Brasil.
2do. Lugar: US$ 700 (setecientos dólares) y una beca de estudios en el Centro de Estudios Brasileños.
3er. Lugar: US$ 500 (quinientos dólares) y una beca de estudios en el Centro de Estudios Brasileños.

4. Disposiciones generales
• Los derechos de autor son de propiedad del candidato.
• La presentación al concurso supone la aceptación de todos los puntos señalados en la convocatoria y sus respectivas bases.
• Los concursantes no podrán entrar en contacto con los miembros del jurado, ni condicionarlos de modo alguno.
• Los concursantes no podrán apelar la decisión del jurado ni las eventuales variaciones en la convocatoria.
• Cualquier consideración que no estuviese contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Jurado Calificador.

5. Contacto
Las consultas sobre las bases del concurso serán atendidas a través de la siguientedirección de correo electrónico cultural.lima@itamaraty.gov.br

Embajada de Brasil en el Perú
Sector Cultural







viernes, abril 23, 2010

El descubrimiento de Brasil en Escena - Embajada del teatro brasileño

Seminario Espectaculo: Revista de Teatro Brasilenho y El Rey de la Vela (Film) - Lunes 26, martes 27 y miercoles 28 de marzo - 7:00 p.m. CCSM / INGRESO LIBRE.

10! años de arquitectura en el Perú 2001-2010 - Conversaciones con Enique Ciriani


Este 26 y 27 de abril (desde las 5pm) Espacio 24 presenta "10! diez años de arquitectura en el Perú", un encuentro a realizarse en el Centro de Convenciones SCENIA (La Molina), en donde se propone realizar una lectura detallada de la arquitectura peruana durante los últimos diez años desde la obra arquitectónica de diferentes autores y en diferentes tipologías.

Somos conscientes de la densidad cultural, geográfica y económica, de las múltiples variables presentes en nuestro territorio, que afecta y se refleja en la producción de la infraestructura en el Perú. Ello muestra quizás a un país “indefinido” en términos arquitectónicos, lo que no necesariamente es un problema, sino por el contrario una oportunidad. No planteamos aquí ninguna postura sobre la “identidad arquitectónica”, creemos que ese discurso fue ampliamente cubierto hace décadas. Lo que proponemos es todo lo contrario, parafraseando a Ignasi de Solá-Morales aspiramos es a evidenciar la “topografía de la arquitectura contemporánea en el Perú”.

Asi mismo, proponemos realizar un debate reflexivo, denominado Conversaciones, sobre lo que se ha venido realizando en la arquitectura peruana a inicios del siglo XXI, así como los nuevos retos para la arquitectura y el arquitecto en el Perú en esta segunda década.
El encargado de plantear la reflexion y conversar entre los expositores al respecto sera el arquitecto Enrique Ciriani.

Inscripciones:

Facultades de arquitectura, promotores de venta e inscripciones@espacio24.com Las personas que realicen su deposito deberan necesariamente canjear su voucher con los promotores de Venta, con sus datos completos.

CAPACIDAD LIMITADA

Depositando en SCOTIABANK 150-0090475 s/. 35.00

UNI: CEA (992966658) y Frank Solano (991840674)
URP: ROSITA, Sintya Postillon (997421670) y Fabiola Loredo (993223115)
UNFV: Ivan Rojas (993150565), Daline Portocarrero (991802559)
UNIFE: Margarita Torres (980857248)
PUCP: Centro Federado (626-2000 anexo 3522)
UPC: Maria Elena Maldonado (999533404-110*7710)
USMP: Stefany Abigail (981480670)

BROCHURE:

Av. La Encalada 1202 Of. D 502 Lima 33 Perú
Tel. 51-1 4341194
invitaciones@espacio24.com
www.espacio24.com

10! diez años de arquitectura en el perú

Lo primero que podría decir es que no hay exigencia, porque nadie escribe. Casi no se escuchan críticas arquitectónicas reales de los proyectos. Esto hace que los arquitectos no podamos aprender de nosotros mismos, es un grave problema. Las escuelas deberían invitar a los arquitectos a que presenten su trabajo y debatirlo, crear una exigencia.
Enrique Ciriani (Lima, Agosto 2008)

Esta exigencia planteada por Ciriani es recogida por Espacio24, se plasma en la creación y organización de un encuentro reflexivo, crítico sobre el panorama de la arquitectura peruana a inicios del siglo XXI.

Conscientes de la densidad cultural, geográfica, económica y de las múltiples variables presentes en nuestro territorio, y que ello trae como consecuencia una producción arquitectónica heterogénea en la infraestructura privada y pública en el Perú. Se plantea evidenciar la “topografía” de la arquitectura contemporánea en el Perú. No planteamos ninguna postura sobre la “identidad arquitectónica” (creemos que ese discurso fue ampliamente cubierto hace décadas), sino la búsqueda de la situación real de la arquitectura a inicios del siglo XXI.

Agrupar y clasificar las obras según cada situación, categorizándolas y definiéndolas (quizás erróneamente) como “tipologías”, hace posible entender, una tarea que no es menor, acerca de cómo surgen al mismo tiempo y en un mismo contexto las diferentes tipologías arquitectónicas en un determinado país.

Es en este modo de entender la arquitectura donde podamos obtener una visión más específica y particular de los proyectos arquitectónicos, los cuales, como lo sugiere Ciriani, deberán ser sometidos y exigidos a la crítica, solo así nos permitirá definir cuál es situación de la arquitectura en la realidad del país y qué elementos surgen para transformarla y mejorarla.

En nuestro particular territorio, contamos con problemas hartos conocidos por un lado, pero y al mismo tiempo de condiciones excepcionales. Es en esta situación, en que se producen los retos para los arquitectos: ¿Podemos ser capaces de generar arquitectura de calidad y no de cantidad? ¿Tendremos la capacidad de aprovechar nuestra increíble ventaja de los recursos focalizados que existen a lo largo del territorio? Aparecen también nuevos retos, ¿Cuáles serán los problemas y situaciones para las próximas generaciones de arquitectos en el Perú? Es en esta reflexión que surge 10! en referencia a los diez años de la arquitectura en el Perú a inicios del siglo XXI.

10! Diez años arquitectura en el Perú organizado por ESPACIO 24, propone realizar una lectura detallada de la arquitectura peruana durante los últimos diez años desde la obra arquitectónica de diferentes autores. Explicando el proceso creativo -inquietudes, propuestas, actitudes y pensamientos- detrás de cada proyecto.

Aspira a ser el encuentro de arquitectos peruanos mayor reflexión académica, intelectual y principalmente profesional en el medio; contrastando proyectos y posturas de los autores involucrados en referencia a lo que se ha venido realizando en la arquitectura nacional de la primera década del siglo XXI.

10! Diez años arquitectura en el Perú plantea ir más allá de la conferencia tradicional y mostrar el panorama de la “situación de la arquitectura en el Perú” del 2001 al 2010. Generar un encuentro de arquitectura peruana con diez diferentes autores, en diez diferentes tipologías arquitectónicas, en cada uno de los diez años de la primera década del siglo XXI. Finalmente, propone realizar un debate crítico y reflexivo sobre lo que se ha venido realizando en la arquitectura peruana a inicios del siglo XXI, así como los nuevos retos para la arquitectura y el arquitecto en el Perú en la segunda década.

10! Diez años de arquitectura en el Perú
Fecha : Lunes 26 y Martes 27 de Abril
Lugar : Centro de Convenciones SCENCIA (La Molina cuadra 11)

Lunes 26 de Abril del 2010
- 5:00 a 6:00pm Ingreso público
- 6:00 a 6:10pm Presentación 10!
- 6:10 a 6:30pm 2001-Espacio Público (René Poggione)
- 6:30 a 6:50pm 2002-Hospedaje (Jorge Burga)
- 6:50 a 7:10pm 2003-Vivienda Temporal en playa(Jean Pierre Crousse)
- 7:10 a 7:30pm RECESO
- 7:30 a 7:50pm 2004-Institucional (Jorge Garrido Lecca)
- 7:50 a 8:10pm 2005-Intervención en centro histórico (Luis Jiménez Campos)
- 8:10 a 8:45pm Conversaciones (debate critico)

Martes 27 de Abril del 2010
- 5:00 a 6:00pm Ingreso público
- 6:00 a 6:10pm Presentación 10! (segunda parte)
- 6:10 a 6:30pm 2006-Ampliación y construcción posterior (Eduardo Figari)
- 6:30 a 6:50pm 2007-Intervencion y restauración (Cesar Ruiz La Rosa)
- 6:50 a 7:10pm 2008-Edificio multifamiliar (Juan Carlos Domenack)
- 7:10 a 7:30pm RECESO
- 7:30 a 7:50pm 2009-Vivienda (Luis Longhi Traverso)
- 7:50 a 8:10pm 2010-Comercio (Oscar Gonzalez Moix)
- 8:10 a 8:45pm Conversaciones (debate critico)

¿Quiénes somos?
ESPACIO 24, es una sociedad formada por jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura. Tiene como objetivos incentivar a la búsqueda y conocimiento de distintas arquitecturas en Latinoamérica; promover el debate arquitectónico entre los estudiantes y profesionales; reflexionar a partir del conocimiento adquirido y las responsabilidades asumidas; proponer nuevas alternativas de conocimiento, investigación y propuestas arquitectónicas.

Strip Centers de Lima

San Martín de Porres:
  • Centro Bancario, propietario independiente y se encuentra en operación.
Callao
  • Plaza Fundación Faucett, de Los Portales, inversión US$ 4.5 millones y se encuentra en construcción para operar en mayo del 2010
Jesús María
  • La Frontera, propietario independiente, actualmente se encuentra en proyecto
Magdalena
  • Paso Salaverry, del Grupo Brescia, actualmente se encuentra en proyecto
Breña
  • Paso Breña, del Grupo Brescia, actualemente se encuentra en proyecto
San Isidro
  • Penta Strip Conquistadores, de Penta Realty Group, con una inversión de US$ 3 millones en una superficie de 800 m2 y actualmente se encuentra en operación
La Victoria
  • Paso La Victoria, del Grupo Brescia, actualmente se encuentra en proyecto
San Borja
  • Paso Morelli, del Grupo Brescia, en un área de 2200 m2, y actualmente se encuentra en operaciones, se inauguró en noviembre del 2010
Barranco
  • Centenario, se encuentra en proyecto.
Surco
  • Penta Strip Los Viñedos, de Penta Reality Group, con una inversión de US$ 4 millones en un área de 4400 m2, actualmente se encuentra en construcción
  • Caminos del Inca (Parque de la Amistad), del Grupo Brescia, en un área de 3500 m2, actualmente se encuentra en construcción para operar en junio del 2010
Chorrillos
  • Mega Express Villa, del Parque Arauco, con una inversión de US$ 7 millones en un área de 10000 m2, actualmente se encuentra en operación y inauguró en febrero del 2010
  • Strip Center Chorrillos, de la Inmobiliaria Berty, con una inversión de US$ 3.2 millones, se encuentra en cosntrucción para operar en julio del 2010
La Molina
  • Paso Damascos, del Grupo Brescia, se encuentra en operación
  • La Rotonda, de propiedad independiente, se encuentra actualmente en operación
  • La Fontana, de propiedad independiente, actualmente se encuentra en operación
Ate
  • Santa Clara, de Real Plaza, con una inversión de US$ 16 millones se encuentra en operación desde junio del 2009
Fuente: Dia 1, Colliers International, Araval y empresa

Tipos de centro comercial

Revisando El Comercio, hay un interesante cuadro que puede dilucidar las diferencias entre los diferentes formatos que hoy existen:

Area (m2) Número de Tiendas Ancla Número de tiendas Tiendas ancla Área de influencia (Km2)

Centro Comercial Regional

37200 a más 3 150 o más Tiendas por departamento 8 a 24
Powe Center 23250 a 55800 2 100 o más Tienda por departamento / supermercado 8 a 16
Centro Temático (restaurantes / entretenimiento) 7440 a 23250 - -- -- --
Strip Centers 2790 a 10000 1 o más 20 a 25 Farmacias / restaurantes / tienda de electrodomésticos / minimarket 3 a 4

Fuente: Dia 1 (El Comercio)

Enersur necesita US$600 millones

EnerSur, la segunda empresa privada de generación eléctrica del país, requiere de US$600 millones para llevar a cabo los proyectos de la Central Hidroeléctrica Quitaracsa I y el Proyecto de Ciclo Combinado.

ESAN lanza su programa: Diseño y Evaluación de Proyectos Inmobiliarios

ESAN ha lanzado un programa denominado: Diseño y Evaluación de Proyectos inmbiliarios, cuyo objetivo es de que los participantes dirijan, formulen, administren y formulen estrategias de inversión y comercialización para proyectos inmobiliarios. La estructura curricular del programa es la siguiente:

Ciclo introductorio

  • Taller de Socialización
  • Taller de Tecnología y Acceso a la información ESAN/Data y ESAN/Cendoc
Módulo 1
  • Técnicas de evaluación crediticia
  • Marketing inmobiliario
  • Estimación de la demanda
  • Aspectos legales para proyectos inmobiliarios
Módulo 2
  • Aspectos tributarios para proyectos inmobiliarios
  • Evaluación de proyectos inmobiliarios
  • Gestión de proyectos inmobiliarios
  • Proyecto final
Nota: Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor.

Duración y horario

La duración del programa es de 7 meses. Las clases se llevarán a cabo los martes y viernes en el horario de 7:00 a 10:30 p.m., incluyendo un coffee break de cortesía. Sólo el módulo introductorio tiene un régimen diferente al establecido.

El costo del programa es de S/. 8060.00 y lametáblemente no publican los nombres de los profesores en su sitio web, una gran falta de ESAN. Adjuntamos el folleto, del programa en donde se encuentra la relación de docentes, que gentílmente nos enviaron.




La rehabilitación de la Av. Nestor Gambeta en entredicho

Según las bases publicadas por el Gobierno Regional del Callao para la rehabilitación del Av. Gambeta, sólo podrían participar aquellas empresas que hayan construído más 80 km en zonas urbanas. Este último requisito sólo por las constructoras brasileñas, ya que las peruanas tienen más de esa cantidad de Km construídos pero en carreteras. Esto ha originados suspicacias y protestas contra la licitación.

Concurso para el diseño del pin del Posgrado FAUA, con motivo del centenario FAUA

Atención: Sólo para alumnos y docentes de la FAUA (Qué pena!):

jueves, abril 22, 2010

Se requieren US$ 800 millones para elevar la capacidad del gasoducto

Transportadora de Gas del Perú, la operadora de la tubería que lleva gas del yacimiento de Camisea hacia la costa, ha colocado un total de US$ 150 millones a un plazo de 15 años y en dos emisiones. Esto forma parte de los US$ 800 millones que requiere para elevar la capacidad del gasoducto a 900 millones de pes cúbicos diarios para el 2012.

miércoles, abril 21, 2010

Empresas brasileñas interesadas en la concesión del puerto de Yurimaguas

Monta-Engil y DTA, ambas empresas brasileñas, estarían interesadas en adjudicarse la concesión del puerto de Yurimaguas, el cual es el último eslabón de conexión entre Perú y Brasil usando el eje IIRSA Norte. Este puerto fue presentado en el reciente "road show" de Perú en Sao Paulo.

martes, abril 20, 2010

Sofisticación del mercado inmobiliario en el segmento A

Los datos:
  • Un departamento de 300 m2 a 700 m2 puede tener un costo de US$ 2500 por m2 y lo tipos pueden ser: flat, dúplex y penhouse.
  • Una Casa de playa puede tener un área de 300 m2 y el costo de por m2 alcanza a US$1500, este costo no incluye el terreno.
  • Una casa de campo de lujo puede tener un área de 10 000 m2 con un área construída de 500 m2 a US$900 cada m2 sin incluir el terreno
  • En Lima, la oferta inmobiliaria para el segmento se concentra en: San Isidro, La Molina, Miraflores, Barranco y Santiago de Surco.
  • Un m2 de un lote en un exclusivo club naútico esta en US$250
Según Marina Tejeda de Poseidón Investment, los inversionistas han encontrado el nicho mucho más rentable que en lo bancos y existe una dinamización creciente de los acabados de lujo que antes no podían encontrarse fácilmente en la calle. Todo ello está colaborando para que la sofisticación en las construcciones y acabados de lujo este en aumento y a unos precios incontenibles como podemos ver en los datos.
Los clientes del segmento en mención, no sólo piden funcionalidad en los acabados sino también moda y diseño a través de diseños exclusivo como en el mundo de la moda, afirma leslie van ginhoven de Cassinelli. Además crece la demanda de porcelanatos (hasta S/.400 el m2) y las cabinas de hidromasajes
La oferta, según Gino Layseca de Tinsa, se encuentra afianzada en el sureste de Lima y el protagonista de la construcción es el arquitecto. La valoración del diseño incluye el uso de piezas de colección en los muebles, grifería e iluminación.
En el caso de la oferta actual, Erik Jahnsen de la PUCP, indica que se compone de departamentos, casas y terrenos, en el caso de los departamentos se encuentran de moda los loft: pequeños departamentos para personas solas. En el caso de las casas, se exige las mismas comodidades que en la ciudad. Y en el caso de terrenos la oferta actual se concentra en la Molina y el litoral sur (como el club náutico Poseidón ubicado en Pucusana, Laguna Mar en Mala) , y si la oferta de terrenos es menor que la de viviendas; éstos son exitosos por que permiten la planificación libre de la vivienda.
La sofistificación, también llega al rubro desatendido por años de oficinas de lujo, según Rodney Levi de NR Perú, esta se multiplica con comodidades como gimnasios, salas de reuniones, piscinas y cafetería.
(Con información de Día 1)
Las casas de playa
Estas vivienda se usan 4 meses como máximo y los proyectos se han multiplicado en toda la costa sur de Lima. Los proyecto como Asia del Sol ubicado en Sarapampa el cual está agotado en sólo 3 meses de venta y Laguna Mar en Mala el cual tiene lotes 160 m2 y con servicios de piscinas, cancha de tenis, gimnasio, club house entre otros; hablán sobre la dinámica del sector.
Colliers International indica que se lanzará próximamente el condominio La Jolla en Asia del grupo Musiris y Crystal Lagoons. Este proyecto cuesa US$80 millones con terrenos de hasta 450m2 y más de 300 departamentos, este se desarrollará en un área de 370 000 m2 y contará con una laguna artificial de 55 000 m2, zonas de entretenimiento, 10 canchas de tenis, canchas de fulbito, gimansio, spa, restaurante, entre otors

El cuartel de San Martín y la venta que aún no vende

El Cuartel San Martín, un terreno desalojado por el Ministerio de Defensa en Miraflores ya tuvo su primer traspie cuando en la primera subasta se declaró desierta. No es de extrañar los fuertes intereses comerciales en el terreno que subastó ProInversión y no se debería descartar acuerdos bajo la mesa a fin que el precio pedido por ProInversión siga bajando para que los mencionado intereses comerciales estén por encima de las necesidades de nuestra ciudad. Este terreno tuvo un precio de S/.124 millones según las bases y el comprador debería pagarlos al contado para luego invertir en su desarrollo. Pero beneficios para la zona no están incluidos en las bases que de algún podrían recaer como utilis para los vecinos. Sin embargo, pasada la controversia del uso del terreno en la cual nosotros estabamos de acuerdo en uso beneficioso a la ciudad como un parque o un área recreativa, necesitamos una adecuada retribución de la empresa privada por este terreno y que cláramente quede establecido el destino de un dinero que es recuperable a diferencia de un área tan potencial para los miraflorinos.

Vea las bases de la subasta aquí: Bases de la subasta del cuartel San Martín

Nueva línea de transmisión entre Trujillo y Piura


El Ministerio de Energía y Minas sacaría a licitación la construcción de una nueva línea de transmisión entre Trujillo y Piura. La mencionada continuaría el trazo entre Zapallal (Lima) y la Trujillo. Esta línea de transmisión permitirá llevar energía hacia el norte de nuestro país, un lugar que requiere cada vez más energía, además que deberá tener un respaldo en generación eléctrica; que implicaría una nueva licitación que podría considerar energía renovables (Con información de Día 1)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recomendados:

Etiquetas

acabados de lujo (1) aci uni (4) acuarela (1) adex (1) aditivos (1) aditivos para el concreto (1) adolfo córdova valdivia (1) adolfo tovar (1) alfredo márquez (1) alianza francesa (2) antonio cantu (1) araval (1) arequipa (2) arquitectos (3) arquitectura (3) ars antigua de parís (1) arte (3) arte contemporáneo (2) asa iberoamericana (1) aspectos legales (1) aspectos tributarios (1) aspor (1) auditorio los incas (2) aurelio padilla ríos (1) bachilleres (1) barroco (1) bernardo fort (1) bolsa de empleos (1) bolsa de trabajo (1) brasil (2) camara de comercio de lima (1) camisea (1) cap (2) capacidad del gasoducto (2) carlos casabonne (1) carreteras (3) caterpillar (1) ccelima (2) ccsm (7) cecilia esparza (1) celima (1) centenario faua (4) central hidroeléctrica (1) centro comercial (1) centro comercial risso (1) centro cultural de españa (1) centro cultural de san marcos (1) centros comerciales (1) cepri (1) césar ruiz la rosa (1) charlas técnicas (1) chilca (1) christian flores saavedra (1) ciclo combinado. (1) cien faua (2) cine (1) cine club david w. griffith (1) club naútico poseidón (1) colección nuevos poetas (1) colliers international (1) conciertos (1) concurso (1) concurso de diseño (1) construcción (1) constructoras brasileñas (1) conversatorios (1) coro de niños de santa maría (2) corporación lindley (1) corrosión (1) corrosión eletroquímica (1) cuartel san martín (1) curadoría (1) cursos (1) cusco (2) da (1) danza (2) dibujantes (1) diseño (1) diseño de interiores (1) diseño gráfico (2) diseño industrial (1) distancia de evacuación (1) domingos de folclore (1) dramaturgia (1) editorial carpe diem (1) egresados (1) el rey de la vela (1) elenco nacional de folclore (1) elida román (1) embajada de francia (1) emilio santistean (1) empleos (3) enapu (1) energías renovables (1) enersur (1) enrique chuy (1) enrique ciriani (1) erik jahnsen (1) ernesto aramburú (1) esan (1) escultura (3) espacio 24 (1) evaluación (1) evaluación crediticia (1) expediente de seguridad (1) faua (4) fernando de diego (1) fernando mesarina merino (1) ferreyros (1) fesival de dibujo para niños (2) fisher felices (1) fundamentos de corrosión (1) gasoducto (1) gestión (1) giancarlo huapaya (1) gino layseca (1) gobierno regional del callao (1) gonzalo portocarrero (1) gustavo alejos (1) herbert rodríguez (1) hilite (1) icp (1) icpna (3) ignacio borrego (1) iirsa norte (1) inc (1) ingeniero civil (1) ingenieros civiles (2) inmoperu (1) inmoperu 2010 (1) instituto de corrosión y protección (1) interoceánica (1) javier artadi (1) javier caravedo (1) javier sota nadal (2) jean pierre crousse (1) jorge merino (1) josé beingolea (1) juan carlos domenack (1) juan gunther doering (1) la chorale de lima accueil (1) la molina (1) laguna mar (1) lapus (1) leslie patten (1) licitaciones (1) lima (5) línea de transmisión (1) literatura (2) loft (1) loreto (1) lucio puma ydme (1) luir norabuena castro (1) luis abanto rojas (1) luis delgado galimberti (1) luis fernando chueca (1) luis lama (1) luis longhi traverso (2) macerla riofrío (1) mala (1) manuel flores (1) maquinaria pesada (1) maquinarias (1) marcela pardón (1) marcela pérez silva (1) marco ramírez (1) maría paz ballén (1) marian leguía (1) marketing inmobiliario (1) medios de evacuación (1) miguel cruchaga belaúnde (1) minem (1) ministerio de defensa (1) ministerio de energía y minaz (1) monasterio de santa catalina (2) monta-engil (1) montalvo (1) moquegua (1) mtc (1) muelle norte (1) museo de la nación (3) música (5) música antigua (1) nelson munares (1) néstor cambeta (1) noches de gallery nights (1) nr perú (1) open plaza (1) open plaza piura (1) orquestas (1) oscar gonzalez moix (1) oswaldo núñez carvallo (2) patio de jazmines (1) pedro pablo alayza (1) pintura en vivo (1) piura (2) plantas de produccíon (1) poesía (1) posgrado faua (2) power center (1) practicantes (1) pro inversión (1) pro puertos (1) proinversion (1) proinversión (1) proyecto mineros (1) proyectos inmobiliarios (1) pucp (5) pucusana (1) puerto de san martín (1) puerto de yurimaguas (1) quitaracsa (1) rafael tapia (1) rené poggione (1) rentafer (1) represas (1) revista de teatro brasileño (3) rodney levi (1) rodolfo hinostroza (1) rodrigo quijano (1) saga falabella (1) sainte chapelle (1) salón inca (1) salón inmobiliario (1) sandra barclay (1) santiago agurto calvo (2) scenia (1) scriptura (1) seguridad (1) semana del arte 2010 (1) sika (1) sodimac (1) strip center (1) strip centers (1) susana biondi (1) syra álvarez ortega (1) teatro brasileño (1) tiempo de evacuación (1) tipos de centros comerciales (2) tipos de corrsión (1) tottus (1) trabajo (1) trabajo para arquitectos (1) trabajo para dibujantes (1) trabajo para ingenieros civiles (1) transportadora de gas del perú (1) trio aula harmoniae (1) trujillo (2) uni (5) unmas (1) velocidad de corrosión (1) víctor andrade carozzovandrad (1) wilder gómez (1) william rowe (1) xxxviii salón nacional de acuarela (1) zapallal (1)